Tipos de Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de datos, los cuales en conjunto constituyen información sobre un hecho. El conocimiento se forma de la información obtenida a lo largo del tiempo sobre como funcionan las cosas.

Existen dos tipo de conocimiento: el explícito y el tácito.

El conocimiento explícito: Este conocimiento se lo puede expresar en palabras y números, puede ser fácilmente transmitido y compartido en forma de representaciones en medios codificados, fórmulas científicas o principios globales o universales.

El conocimiento tácito: está muy personalizado y su formalización es compleja. Por lo que es difícil de transmitir ya que no ha adoptado una forma explícita. [1]

En el “modelo de ciclos de producción del conocimiento”, se expresan los siguientes procesos de conversión del conocimiento:

1.    De tácito a tácito (Proceso de socialización): Los individuos adquieren nuevos conocimientos directamente de otros.
2.    De tácito a explícito (Proceso de externalización): El conocimiento se articula de una manera tangible a través del dialogo.
3.    De explícito a explícito (Proceso de combinación): Se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.
4.    De explícito a tácito (Proceso de internalización): Los individuos internalizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia.[1]

La gestión del conocimiento tiene principalmente los siguientes objetivos:

Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio. [2]

La gestión del conocimiento es la base para el desarrollo de la sociedad, nos permite incrementar las investigaciones en todos lo campos existentes y ampliar las fronteras del saber.

Referencias
[1] Luís Alvarado Acuña, La Gestión del Conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones en la creación de valor en los proyectos de Innovación, disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos12/lagc/lagc.shtml#INNOVAC

[2] Juan Carrión Maroto,  INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm




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