TEORÍA DE ENJAMBRES

Teoría de Enjambres.

Los enjambres son una fuerza impresionante debido a sus movimientos sincronizados y con un fin claro, cumplir el objetivo colectivo.

Su éxito depende de sus reglas claras y sencilla, es decir que las multitudes, tienden a ser sabias, si los miembros individuales actúan responsables y toman sus propias decisiones. Muchos pensábamos que la reina era la líder una pieza indispensable en las colmenas, ya que sin ella no podría sobrevivir una colmena, y sabemos que la reina no desempeña ningún papel excepto para poner los huevos.

El éxito de los enjambres pienso que es porque no hay riquezas en las hormigas, no hay crecimiento personal ni poder, no hay aspiraciones a ser más grandes ni más ricos porque no existen esos calificativos para ellas.

Eso es lo que les permite llegar a ser tan organizadas y desinteresadas, por el desarrollo individual. Pero los humanos tenemos que comer bien, tener cosas mejores, tenemos gustos que cuestan y por eso somos diferentes.

Si fuéramos desinteresados podríamos talvez ser como las hormigas o abejas pero por ahora no. Creo que no se puede eso en Humanos, se ha hablado de que las personas son inteligentes pero las masas carecen de raciocinio.

El término de “mentalidad de las masas” ,se aplica para describir un comportamiento irracional generado por un grupo de gente que no actuaría de la misma manera si se le viera independientemente. Ahora existe una nueva idea, basada en abejas de ahí lo de enjambres, que nos dice que un grupo con reglas simples puede ser mucho más inteligente que sus miembros si es que todos ponen el bien común por encima de sus intereses personales.

Tomemos un ejemplo, una colonia de hormigas:

Por si solas las hormigas son inútiles, pero en grupo son de las criaturas más exitosas de la tierra. Se conoce que llevan más de 140 millones de años poblando nuestra querida tierra y durante todo este tiempo han aprendido bastante.

¿Qué es lo más importante?, ¿ninguna está al mando de la colonia?. Encuentran las rutas más cortas a la comida y saben exactamente cuántas deben salir a buscarla. ¿Como lo hacen?.

Por medio de su olfato y tacto, como sucede esto, una hormiga encuentra a otra y al olerla sabe si pertenece a su enjambre y si ha trabajo dentro o fuera de este, las forrajeras no salen del enjambre hasta que las patrulleras regresan después de su ronda. Y si regresan a intervalos constantes, es decir si regresan tal como se fueron. Si no es así es una señal de que algo está mal pero muy mal afuera, un oso hormiguero esta cerca o hay lluvia etc. Pero no saldrán a exponerse al peligro, en cambio las forrajeras no regresan hasta que hayan encontrado comida, si la encuentran inmediatamente regresaran y un nuevo batallón saldará a buscarla, si es que tardan demasiado es talvez por que la comida debe ser escasa y no hay razón para salir.

Al salir las hormigas dejan rastros de feromonas que las otras pueden detectar, entre más hormigas caminen por ahí más fuerte será el aroma, así es como pueden escoger el mejor camino hacia la comida.

Esta sorprendente nión no solo es aplicada por las hormigas, las abejas, los Ñus; utilizan esa poderoza arma en euipo para sobrevivir; las abejas melíferas sobreviven al invierno como colonia, los ñus, estos animales se desplazan unidos en grupos innumerables, lo que constituye su estrategia de sobrevivencia. Se puede sobrevivir a las hambrunas o a los depredadores sólo en grupo. Cuando los ñus cruzan los puntos de agua, los cocodrilos no se olvidan de descontar del grupo, al igual que los leones, pero gracias a su grupo numeroso, nunca desaparecen. Como es que escogen un nuevo sitio para su nuevo enjambre una vez que el actual se llena o caminar extensas llanuras en busca de pastos. Simple, lo salen a buscar. Al encontrar un lugar adecuado regresan a la colmena y avisan sus hallazgos, por lo general encuentran varios sitios. Las exploradoras los visitan y se “detienen” fuera del que más les guste y así votan por su elección. Al llegar a alrededor de 15 “votos” (numero curioso pero comprobado con varios estudios) estas exploradoras regresan a la colmena a avisar de la selección. Este tipo de comportamiento es llamado comportamiento de Auto Organizado, ya ha sido tomado en cuenta por muchas compañías que a traído consigo enormes beneficios económicos y de prestigio.

Un ejemplo de este sistema Auto Organizado la posee la aerolínea Southwest Airlines, lo usa para elegir salas de abordaje; Varias gaseras de Texas lo utilizan para escoger a sus proveedores, (información tomada de la revista National Geographic. Julio 2007). Wikipedia lo usa para aumentar la base de información; Google para ver cuales sitios debe desplegar primero. Hasta se podría decir que la misma Internet es un enjambre.

Los beneficios en la aplicación de estas ideas desarrolladas por la naturaleza a lo largo de millones de años nos pueden ayudar a hacer mejor las cosas. Aunque parezca que lo sabemos todo, somos igual que las hormigas y no podemos ver el panorama global (llámese calentamiento global, deforestación, etc.), pero podemos ver una parte y si nuestra reacción anima a otros a reaccionar es posible corregir el problema.

Hay muchos modelos que hemos seguido a lo largo de los años, porque no intentar ahora el de las colmenas, si podríamos culminar diciendo que en nuestra sociedad humana si ha existido la teoría de enjambres, en diferentes épocas. Debido a que en la sociedad humana aplicamos el bien en común o en conjunto solo si se trata de casos de sobrevivencia aquí un ejemplo: ü Durante la segunda guerra mundial EEUU soltó una poderosa bomba a Japón millones de muertos, y los sobrevivientes, como una nación echo cenizas es hoy una potencia mundial simple, sus habitantes aprendieron a vivir en conjunto seguían reglas simples, para sobrevivir tomaban la cantidad justa de agua aprendieron a comer alimentos antes no conocidos, no tenían un líder ni alguien quien vele por ellos sino que su meta en conjunto era aprender del mejor para subsistir y lo lograron a que no… Información tomada de la siguiente dirección web

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki


  1. José Alexander De León Fernández

    Excelente información, espero encontrar más.

  2. MARTHA L. AVELLANEDA B

    Me agrada el manejo dado al artículo y les cuento que empecé aplicar esta teoría en temas sociales.

    Les felicito y ojalá podamos intercambiar experiencias.

    MLAB.

  3. raul piña andueza

    voy aplicarlo en mi organizacion politica gracias rpa

  4. raul piña andueza, aprueba este metodo. gracias

  5. Carlos Casallas

    Buenas noches,

    Sin duda me parece un artículo interesante, actualmente baso mi tesis universitaria en informática bioinspirada sobre cúmulos de partículas (swarm particle) en la aplicación de algoritmos de optimización (PSO). El artículo lo titulas como teoría de enjambres para no hablas de ningún precursor, lugar de surgimiento u otra información relacionada. Me gustaría saber si la teoría de enjambres realmente existe o solo es un termino acuñado para tu articulo a modo informativo.

    Gracias,

    Carlos

  1. 1 Ciberbichos « Sayko 2K20

    […] además se usan en conjunto a la inclusión de cámaras (o de otros gadgets como GPS) el uso de la teoría de enjambres, pueden resultar extremadmente útiles. Un grupo de hormigas guiadas por el olor de […]

  2. 2 Y tu q haces para conservar el medio ambiente ? - Pgina 3

    […] otros lugares en los que tambien se explica esta teoria: la bascula: Teora de los enjambres TEORA DE ENJAMBRES Advanced Tech Computing Group UTPL Sabidura colectiva National Geographic en Espaol La genialidad de los enjambres Wikipedia : La […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: