RECONOCIMIENTO FACIAL Y LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE BUSCADORES

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas para sistemas de seguridad ha experimentado un gran avance. Entre estos, se destacan los sistemas biométricos para el reconocimiento facial, que se perfilan como los más prometedores.

Ya hace algún tiempo Google hizo un sorprendente anuncio, está desarrollando una tecnología que permitirá determinar el sexo de las personas a partir de fotografías utilizando diversos patrones de reconocimiento. Esto supone un primer paso para la búsqueda de información dentro de las imágenes basadas en sistemas inteligentes capaces de determinar qué es lo que las fotos contienen.

dibujo4.jpgEl objetivo del buscador será devolver imágenes no en función del texto que les rodea (como se viene haciendo hasta ahora), sino a partir del contenido de la imagen.

Esta es la siguiente evolución de las herramientas para la indexación de información, compuestas por sistemas expertos que serán entrenados para incrementar la habilidad de determinar, interpretar y organizar el contenido de los documentos (archivos de texto y páginas web, imágenes, vídeos, audio, etc.), superando tecnologías basadas en los tags (como Technorati o del.icio.us) o en los enlaces (Google PageRank).

Google espera robustecer su servicio y software de gestión para fotografías a través del popular Picasa con la adquisición de Neven Vision, una compañía desarrolladora de software para la extracción de información sobre imágenes. El acuerdo fue anunciado por Adrian Graham, responsable de Picasa, en un blog oficial de Google: “Podría ser tan simple como detectar cuando una foto contiene una persona, o, en un futuro, tan complejo como reconocer gente, sitios y objetos”, asegura Graham.

La idea es incorporar estas tecnologías en la localización de imágenes del buscador para mejorar y facilitar el modo en que trabajamos con ellos. El mismo que tiene por objetivo detectar lo que es o no una foto, si contiene personas, reconocer gente, lugares y objetos.

Entendamos que no es fácil buscar a través de las fotos personales, y es ciertamente mucho más duro buscarlo por la web. A menos que nos tomemos el tiempo para insertar tags y organizar la fotos pero esto resulta contraproducente en un mundo donde el tiempo vale oro.

Para que el Reconocimiento Facial funcione se necesita entrenar a un agente de reconocimiento en primer plano. En primer lugar el agente explorará las fotos o los álbumes seleccionados, y posteriormente enumerará las caras distinguidas en los grupos que representan a una persona. Por supuesto el resultado está lejos de ser perfecto, y necesita inteligencia humana para mejorar los resultados.

Por ejemplo, las fotografías de una persona A se pueden mezclar con una B y así con una tercera o más, en diversos grupos con diversas personas. Entonces necesitaremos nombrar a esos grupos y arrastrar las caras alrededor. Estos grupos formarán una base de datos del reconocimiento facial. Picasa entonces etiquetará las fotos con los tags de los nombres de éstos grupo.

Muchos usuarios han estado marcando manualmente las fotos con etiquetas, con este nuevo método para marcar con etiquetas inteligentes a través del reconocimiento facial reducirá grandemente la cantidad de trabajo en un 95% en mi opinión un margen satisfactorio. En una próxima fase, el reconocimiento facial de Picasa también adaptará caras de la misma persona en diversas edades.

En este mismo sentido, nació el nuevo Riya.com, un servicio que permite crear automáticamente tags dentro de las fotos gracias a un sistema de reconocimiento facial. La tecnología requiere que el propio usuario vaya entrenando al sistema experto a base de identificar manualmente a las personas que hay dentro de las imágenes.

MyHeritage es otro investigador en este campo y uno de los primeros servicios del mundo en aplicar tecnología de reconocimiento facial avanzada a fotos personales e historia de familia; este sistema esta compuesto por un banco de más de 4000 fotografías de personajes del mundo artístico.

Como podemos observar el reconocimiento de imágenes será unos de los siguientes pasos para la evolución del Internet, la misma que nos obliga a crear nuevos métodos para realizar búsquedas mucho más especializadas, sorprendente no!!! Buscar imágenes con imágenes y sin usar texto para encontrarlas, grandioso.

REFERENCIAS:

http://googleblog.blogspot.com/2006/08/better-way-to-organize-photos.html

http://webandlife.blogspot.com/2007/07/face-recognition-in-picassa.html

http://www.tufuncion.com/reconocimiento_facial_internet




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: