MASHUPS EMPRESARIALES

INTRODUCCIÓN

Mashups es una palabra que proviene de un término musical en inglés, que significa la creación de una nueva canción a partir de la mezcla o pedazos de otras canciones. De este concepto se basa el mashup de software1.

La Wikipedia lo define como “una aplicación o sitio Web que combina contenido de una o más fuentes dentro de una nueva experiencia de usuario o manejo de información”. También la delimita como una aplicación Web híbrida, que es un sitio Web o aplicación Web que usa contenido de más de una fuente para crear un nuevo servicio completo2.

El contenido usado en un mashup es propiamente usado de terceros a través de una interfaz pública o usando un API. Que son pequeños programas, muy fáciles de configurar, que se instalan en el servidor que hace el mashup. La API contacta con el sitio que le provee de contenido, por ejemplo Google Maps, y le pide que le envíe los datos que en aquel momento requiere el usuario.Existen diferentes métodos que constituyen el origen de sus datos incluyen: sindicadores Web (RSS o Atom) y JavaScript.

Las API son los principales abastecedores de contenido para mashups con grandes servicios como: Flickr, eBay, Youtube, Amazon, Yahoo!, Microsoft y Google. La mayoría de mashups se basan en Google Maps.

CONCLUSIÓN

Los mashups son un producto de la Web 2.0 donde el usuario es el centro de todo. Va de la mano con conceptos como colaboración y distribución de la información dentro de una organización

Las grandes tendencias de desarrollo de software son la reutilización e integración. Por ende la mayor parte de los presupuestos de TI para los próximos años estarán asignados al mantenimiento y explotación de los sistemas existentes.

Recursos

[1] SG Software Guru
http://www.sg.com.mx/content/view/338

[2] Mashup (aplicación web híbrida)
http://www.sg.com.mx/content/view/338

[3] El Web 2.0
http://www.appliedlanguage.es/web_translation.shtml




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: